Make your own free website on Tripod.com

Forjadores de un Pueblo: Palaú


 

Tabla de Contenido

Introducción

Páginas de la Historia

Génesis y desarrollo minero

Conclusiones

  •  

Forjadores de un pueblo

Anécdotas, canciones y poesías


Introducción

El presente trabajo se elaboró con el fin de contar con un recurso didáctico que sirva de apoyo a maestros, alumnos y padres de familia en las distintas asignaturas que se manejan en los planes y programas de la escuela primaria.

El programa de Historia marcado por la Secretaría de Educación Pública pretende inducir al alumno para que conozca su entorno más cercano, comprendiendo su pasado, tratar de mejorar su presente y de esta manera pueda enfrentarse a los retos que se le presenten en el futuro.

Con esto se podrá propiciar un sentimiento de pertenencia de su comunidad con sus tradiciones y raíces, valorando a las personas que contribuyeron a la formación de su pueblo.

Por tal motivo, se ha elaborado el presente trabajo teniendo como principal propósito que el pueblo, sobre todo la juventud actual, tengan información escrita sobre las personas que han colaborado para la formación de éste, que aprendan a valorar y respetar lo que tienen y sobre todo que esta información no quede en el olvido sino que la transmitan de generación en generación.

Uno de los propósitos de la Secretaría de Educación Pública es introducir, en todos los grados de la educación primaria, los contenidos regionales; con este tema que se presenta, es una magnifica oportunidad para que la gente de Palaú, sobre todo la juventud, conozca un poco más sobre la historia de este mineral.

También los valores éticos, que es otro programa institucional, se pueden manejar con este trabajo, puesto que enseñan a respetar lo que se tuvo, lo que se tiene y lo que está por venir.

Inculcar a los alumnos el respeto a sus semejantes, valorar la patria en que nacieron; porque la educación además de informativa, debe ser formativa, por lo que se debe buscar que sea más atractiva y dinámica para que los alumnos realmente se interesen por el estudio de sus orígenes.

Páginas de la Historia

A) Una conciencia histórica

Es de fundamental importancia que todo ser humano conozca su entorno más cercano para que aprenda y tenga interés de conocer su comunidad; valorar lo que tiene, lleva al individuo al estudio de sus raíces, de su origen.

Las generaciones del país deben tener una clara conciencia histórica de sus raíces, de su origen, para que puedan sentirse identificadas con todo lo que se relacione con sus antepasados; rescatar sus tradiciones, que son la esencia de su nacionalidad.  Valorar en toda su medida esas tradiciones que son las que han forjado un pueblo, un pueblo que a base del esfuerzo de muchos hombres y mujeres ha llegado a ocupar un merecido lugar.

Todo ser humano debe tener bien clara la historia de sus antepasados para comprender mejor el mundo en el que se desenvuelve, para poder tener bases bien fundamentadas y poder tomar decisiones que le ayuden a cambiar el mundo, a su gente.

Para poder comprender pensamientos del pasado y que tienen influencia en el presente debe conocer los aciertos y desaciertos del pasado y relacionarlos con el presenta para vivir una vida placentera, llena de armonía y optimismo que pueda transmitir a los demás para hacer de este mundo lo que todos desean: un mundo libre, sin opresiones de ninguna especie y poder heredarlo a las futuras generaciones.

La colectividad, un grupo, una nación, su cohesión mediante las reglas compartidas y los propósitos comunes que ligan entre sí a todos sus miembros.  La historia, al explicar su origen, permite al individuo comprender los lazos que lo unen a su comunidad. 1

Palaú es un pueblo que está enclavado en el municipio de Múzquiz, que pertenece al estado de Coahuila; de éste es extrae de las entrañas de la tierra el valioso carbón tan preciado por toda su gente.

De aquí surgieron hombres mineros y valiosas mujeres que sobresalieron en diferentes campos, contribuyendo ellos mismos a la superación de este pueblo.

Muchos de los jóvenes, e incluso algunos adultos, que desconocen la existencia de esos personajes, o si la conocen, no saben el alcance que llegaron a tener y es justo reconocer que sobresalieron en sus diferentes actividades, siendo importante mencionar su trayectoria para que su gente pueda tener un conocimiento más profundo del desarrollo de su comunidad.

Se ha perdido mucho de la historia de este Mineral; debido a que durante los últimos años ha inmigrado mucha gente de diferentes lugares de la República Mexicana que no se ha interesado por conocer, aunque sea en una mínima parte, la historia del mismo.

Ha sido una gran preocupación para los habitantes de Palaú el que sus hijos conozcan la historia del mismo a través de diferentes fuentes de consulta; se conoce su época de inicio, sus monumentos históricos, sus primeros pobladores y ésta es una gran oportunidad, de que la gente conozca un poco más sobre las personas que han sobresalido dentro del mismo.

B) La Historia y su estudio

El estudio de la historia se reintegra como una disciplina específica, ya que en años anteriores se había enseñado dentro del área de Ciencias Sociales; se ha llegado a la conclusión de que el acervo histórico de jóvenes y adultos en la actualidad es escaso y deficiente.

Con el estudio de esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de historia, pero al mismo tiempo ayude al rescate de los valores éticos y de convivencia y sobre todo a adquirir madurez sobre nuestra identidad nacional.

En esta asignatura se han organizado los temas de estudio de una manera progresiva, partiendo de lo que se más cercano y concreto para el niño, hasta lo más lejano y general.

En los primeros años se hace alusión a los cambios por los que ha pasado el alumno y su familia, sus objetos más inmediatos y los de su entorno más cercano.  Para el tercer año se pretenden manejar de manera conjunta los aspectos más importantes de la historia y la geografía del estado donde habita, haciendo énfasis en el municipio o la localidad.

En tercer grado los niños estudiarán el primer curso sistemático de historia.  Al realizarlo se espera que avancen en las nociones de tiempo, cambio histórico, herencia cultural, relación entre el pasado y el presente, y adquieran una visión inicial de las grandes épocas de la historia de la entidad federativa donde viven. 2

La motivación que se de para la enseñanza de esta asignatura debe de ser atractiva y dinámica, buscando las estrategias adecuadas para poder lograr los objetivos que se proponen, pues si no se hace de esta manera se vuelve tediosa; cabe hacer la aclaración de que no es importante la memorización de fechas históricas, pero si debe enseñarse al alumno a saber ubicarlas en la línea del tiempo.

C) Al rescate de nuestra tradición

Con la presente investigación se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

· Rescatar las tradiciones y costumbres de la localidad para formar en los alumnos una conciencia histórica sobre sus raíces, que los ayude a valorar el trabajo y el esfuerzo realizado por sus habitantes.

· Motivar al alumno para que conozca e investigue las tradiciones y costumbres de su comunidad.

· Difundir información a los alumnos, maestros y padres de familia para que contribuya al rescate de las tradiciones.

· Realizar una recopilación de datos sobre personajes destacados de la localidad que puedan servir de apoyo didáctico a maestros y alumnos en historia y civismo.

· Conservar este documento para que se reconozca el esfuerzo realizado por los forjadores del mineral.

Génesis y Desarrollo Minero

Todo ser humano debe conocer sus raíces para que pueda valorar el suelo donde nació, haciendo una debida aplicación de los valores éticos, comprenderá el por qué se debe respetar todo aquello que recuerde cuál ha sido el origen de los antepasados.

Es de suma importancia que se tenga una conciencia histórica sobre los hechos del pasado para aprender a valorarlos en la medida que se merece; de esta manera, si se quiere conocer sobre las personas que han destacado en la localidad, se debe primeramente iniciar con el estudio de la misma.

A) Origen de Palaú

El nombre de Palaú, pero sin acento, también se puede encontrar, de acuerdo a la Geografía Universal, en más de diez poblados de España, en el apellido de personajes destacados en las ciencias y en las artes y en un conjunto de islas cuya capital es Koror, en el océano pacífico, a 800 kilómetros al este de Filipinas.

“El nombre de Palaú es de origen catalán, cuyo significado es palacio”.3  Se ha considerado que el nombre de Palaú se debe al español Don Juan Manuel de Palau, quien era originario de Cataluña y nacido en el año de 1702; fue comisionado por el Virreinato para revisar las adjudicaciones que había realizado el comandante y fundador del presidio de Santa Rosa de María del Sacramento, lo que hoy se conoce con el nombre de Melchor Múzquiz, que se llamó Don Miguel De la Garza Falcón.

Antes de ser llamado Palaú, era la Hacienda de Dolores, que se fundó en el año de 1745 y sus moradores se dedicaban a la agricultura principalmente y ya en menor escala a la ganadería; después se le conoció como la Hacienda de Palaú y actualmente se le llama Mineral de Palaú, Coahuila.

Don Juan Manuel de Palaú, fue un destacado integrante de la comunidad de Santa Rosa, en 1770 fue Teniente del Gobernador y en Septiembre de 1776 se le menciona como Teniente de Justicia Mayor; falleció el 15 de Noviembre de 1779 a la edad de 77 años.

Al casarse Juan Manuel de Palau y Josefa Rosalía, la cabecera de sus grandes posesiones era el casco de la Hacienda que se estableció en el lugar conocido como El Tanque.  De este matrimonio nació una hija, a quien le pusieron el nombre de María Ignacia, quien a los veinte años se casó con Manuel Francisco Sánchez Navarro.

Los integrantes de esta familia, los Sánchez Navarro, al transcurso del tiempo, se convirtieron en poderosos latifundistas, ya que sus tierras llegaban a cerca de doce millones de hectáreas y comprendían porciones inmensas de terreno en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua.

Esta familia se preciaba de tener grandes manadas de caballos, sin embargo, poco tiempo después el Señor de Palau estaba al borde de la ruina, pues su fortuna mermo considerablemente debido a los robos de ganado y asaltos frecuentes de los salvajes.  Se defendían constantemente de los ataques de los indios y la casa grande de la Hacienda, que en realidad era pequeña, de construcción primitiva de adobe, sin estuco y con techo de paja, se encontraba en el centro de un lugar muy fértil.

Las ruinas de esta Hacienda se localizan todavía a orillas del Rio, al norte del actual pueblo de Palaú, lo mismo que en el sitio conocido como el Tanque de los Japoneses.

B) Ubicación

En la actualidad, el estado de Coahuila está ubicado en el Norte de la República Mexicana y al centro de estados que forman la frontera con los Estados Unidos de América, contando con treinta y ocho municipios, uno de los cuales es Melchor Múzquiz.

Es en este municipio donde se localiza el Mineral de Palaú, que se sitúa entre Nueva Rosita y Melchor Múzquiz por la carretera que enlaza a ambas ciudades distante 26 kilómetros de la primera y a 8 kilómetros de la segunda.  Al sur a una distancia de 43 kilómetros, está comunicado con la carretera Piedras Negras–Saltillo, en el punto conocido como El Sauz, carretera que pasa por El Menor, Rancherías, Ejido La Mota, Villa de Las Esperanzas y Minas de Barroterán.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática está considerada como “localidad”, se encuentra situada a los 101 grados 25 minutos 21 segundos de longitud Oeste y a los 27 grados 25 minutos 35 segundos tomando como base el centro de la plaza a una altitud de 440 metros sobre el nivel del mar.” 4

Se encuentra a una altura de 440 metros sobre el nivel del mar y a 101 grados.  Limita al Norte con el arroyo de Juan Gil, al Sur con la Congregación La Cuchilla, al Oriente con el Municipio de San Juan de Sabinas y al Oeste con tierras pertenecientes al municipio de Múzquiz.

C) Clima

El estado de Coahuila está situado, en su mayor parte, en el oriente de una gran área climática denominada Desierto de Chihuahua o Desierto del Norte de México.  Esta región se caracteriza por poseer climas continentales, secos y muy secos, que van desde los semicálidos predominantes en los bolsones coahuileneses hasta los templados de las partes más altas y las más septentrionales. 5

Como se ha podido observar, el clima del estado de Coahuila es muy variado de acuerdo con la situación geográfica de sus lugares.

El Mineral de Palaú es un lugar donde escasean las lluvias, teniendo un clima extremoso; durante la época de frío se registran temperaturas de varios grados bajo cero, sobre todo en el mes de Enero; durante los meses de Junio, Julio y Agosto se presentan temperaturas hasta de más de 40 grados centígrados a la sombra.

Debido a la actividad productiva del Mineral y de acuerdo con el clima que prevalece, durante la época de sequía se han perdido muchas cosechas y ganado, al igual que en época de heladas, viniendo a repercutir en la economía de las familias que ahí habitan.

D) Una actividad productiva: la minería

Importante centro minero donde por cerca de cien años se ha venido explotando carbón en sus ricas minas, fuente principal de energía que se emplea para la producción de vapor, necesario para movilizar maquinaria y locomotoras.  También de él se obtiene coque, que se emplea con el hierro en la siderurgia para la elaboración del acero, laminas y son muchos los derivados y subproductos de este mineral.

Cabe mencionar que el oro negro es la fuente de energía más importante que a finales del siglo XIX se empezó a explotar en las diferentes minas, como las de Esperanzas, el Menor y Palaú, todas ellas pertenecientes al Municipo de Melchor Múzquiz.

Muchos de los primero mineros procedían de San Felipe y El Hondo y de esos Minerales se trajeron las casas, que siendo de madera y con techo de lámina se facilitaba su traslado arriba de plataforma de una especie de carreta grande de varias ruedas.

En un principio se utilizaba en las minas una pequeña lámpara, muy inapropiada y de gran peligro al haber gas grisú, que es el enemigo número uno de los mineros de carbón y después llegaron las lámparas Sthevenson, de invención inglesa, que se empleaban para detectar si había o no el temible gas.

Los sistemas de explotación eran muy rudimentarios, se arrancaba el carbón a base de esfuerzo físico mediante la pica y para cargarlo se empleaba la pala, se carecía de medios de comunicación, de medidas de seguridad y se trabajaba en un ambiente de privaciones y múltiples necesidades.  Poco a poco fueron adquiriendo útiles conocimientos que les permitían a los mineros escapar con oportunidad del peligro del gas grisú y detectar cuando estaba a punto de ocasionarse un “caído.”

Por lo antes expuesto, se consideraba que Palaú tuvo un advenimiento como Mineral en el año de 1899, cuando se supone que dieron inicio las operaciones de la Compañía Mexican Coal Coke Company, misma temporada en que abrió minas en Las Esperanzas y El Menor.

Dentro de la extensión territorial de Palaú, se inició la producción de carbón con el Tiro número Uno que se encontraba entre lo que es ahora el Sector Dos y la Congregación de La Cuchilla, al este de donde se encuentra la antigua Estación de Ferrocarriles.  Luego vino la Mina Dos, cuyo terreno donde se depositaba la rezaga y piedra aún existe, cercano al edificio de Teléfonos de México.  Siguió la Mina 3 al este de donde está instalada la Lavadora de Carbón, en la parte norte, y cuyo terrero de desperdicios se puede observar desde partes lejanas.  Y así sucesivamente se fueron construyendo las minas Cuatro y Cinco y sus respectivos terreros también se divisan desde lejos.

Viejos mineros comentaban jubilosos que, no obstante la situación imperante en aquella época, destacaron hombres valientes, luchadores, que se rebelaba a los malos tratos de que eran objeto, que protestaban contra las injusticias y que salían en defensa de sus compañeros cuando eran hostilizados, a pesar del riesgo, de que no sólo los desocupaban sin ningún miramiento, sino que también de que se circulaba su nombre para que ninguna empresa los ocupara.

Entre esos valientes sobresalieron Juan Hernández García y Benecio López Padilla, que fueron Presidente y Vicepresidente de la famosa Unión Minera Mexicana, formada por los miembros de la región carbonífera.  Juan Gil Cadena y Antonio Martínez representaban en esa unión a los trabajadores de Palaú.

Forjadores de un Pueblo

México también ha tenido hombres y mujeres de entereza y que de las nuevas generaciones habrán de surgir líderes que intentarán seguir su ejemplo y enseñanza por el bien de nuestra república. 6

El estado de Coahuila ha sido un semillero de grandes hombres que han destacado en diferentes campos como lo son: política, educación, deportes, música, pintura, poesía, el arte escénico, militares y otros más.

Como muestra de ello se puede mencionar a Manuel Acuña, con su famoso “Nocturno a Rosario”, Vito Alessio Robles, Lucio Blanco, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Melchor Múzquiz, Pablo Valdez Hernández, compositor de “Sentencia”, Nico Jiménez quien compuso “La espinita”, Humberto Galindo de Zaragoza, autor de “Se vende un caballo” y tantos otros que han contribuido a la formación cultural, política y social del estado de Coahuila.

“Múzquiz el Municipio del País que ha dado mejores hombres a la Nación”,7 también aquí se tiene conciencia de que muchos hombres han participado en la formación del municipio en diferentes aspectos.

A este municipio pertenece el mineral de Palaú, del cual han surgido hombres y mujeres que han contribuido con su labor a la formación de un mineral más próspero y que han legado a la comunidad un ejemplo de solidaridad y respeto en las actividades emprendidas.

A) Sindicalismo

Al surgir las minas de carbón en Palaú empezó a llegar al lugar mucha gente del interior de la república con el propósito de establecerse y tener un trabajo seguro.  En esa época también llegó gente de los países orientales como los chinos y los japoneses que venían dispuestos a trabajar en las minas de carbón y algunos otros establecieron negocios que beneficiaron al pueblo.

Al principio se utilizaban pequeñas lámparas que alumbraban el interior de la mina y después se trabajó con las lámparas Sthevenson que servían también para detectar si había o no el terrible gas grisú, que es el enemigo número uno de los mineros.

Se trabajaba con sistemas rudimentarios, se carecía de medios de comunicación, de medidas de seguridad y se trabajaba en un ambiente de privaciones y múltiples necesidades.  Poco a poco se fueron adquiriendo los conocimientos necesarios que les permitía escapar con oportunidad del peligroso gas y detectar cuando estaba a punto de ocasionarse un “caído”.

Palaú empieza a trabajar en 1899, cuando se cuenta que inició sus operaciones la Compañía Mexican Coal Coke Company, abriendo al mismo tiempo las minas en El Menor y Las Esperanzas.

La producción de carbón inicia con el Tiro número uno que se encontraba entre lo que es ahora el Sector Dos y la Congregación de La Cuchilla, al este de donde se encuentra la antigua Estación de los Ferrocarriles.  Después vino la Mina Dos cuyo terrero donde se depositaba la rezaga y piedra, aún existe, cercano al edificio de Teléfonos de México.  Posteriormente inició la Mina Tres al este de donde está instalada la Lavadora de Carbón, en la parte norte, y cuyo terrero de desperdicios se puede observar desde partes lejanas.  Y así sucesivamente se construyeron las minas Cuatro y Cinco y sus respectivos terreros se observan desde lejos.

Debe hacerse mención de que muchos mineros cambiaron la pala y la pica por los rifles para combatir al lado de los revolucionarios.  Don Francisco I. Madero fue objeto de un homenaje en Junio de 1911, en la estación de Barroterán cuando triunfante se dirigía a la Cd. de México.

Algunos viejos mineros comentaban jubilosos de que, a pesar de la situación que imperaba en ese entonces, destacaron hombres valientes, luchadores que se rebelaron ante las injusticias y malos tratos de que eran objeto, saliendo en defensa de sus compañeros de trabajo aún a riesgo de perder sus trabajos.

A la Mexican Coal Coke Company, le sucedieron las empresas Lamar y luego la Compañía Consolidada de Coahuila, ésta última inició sus operaciones en el año de 1917.

Se encontraba explotando las minas de Palaú la Compañía Consolidada de Coahuila, cuando se promulgó la Ley Federal del Trabajo que alentó con verdadero entusiasmo el renacimiento de la lucha de los trabajadores por mejores condiciones de vida.  Palaú no fue la excepción y la Consolidada formó el Sindicato Plutarco Elías Calles que se adhirió a la CROM (Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos).

Al Plutarco Elías Calles se le conocía como sindicato blanco, pero existía otro conocido como sindicato rojo, llamado Manuel Pérez Treviño con gran fuerza social pues estaba integrado por las mayorías y tenía relaciones con el Praxedis G. Guerrero de Nueva Rosita y ambos contaban con fuertes contactos en la región y fuera de ella.  Varios de sus integrantes habían formado parte de la Unión Minera Mexicana y ello vino a contribuir al clima propicio para lograr la unidad de los trabajadores de las minas.

El 24 de Febrero de 1934 se reunieron en la ciudad de México delegados representantes de los mineros de gran número de poblaciones entre los que se encontraban varios del estado de Coahuila y firmaron un pacto de honor para formar una agrupación de carácter nacional, acordando lanzar la correspondiente convocatoria para la Convención Constitutiva de la misma, que debería efectuarse en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.  Y con fecha de 24 de Marzo del mismo año, el Sindicato de Trabajadores Mineros del Estado de Hidalgo procedió a lanzar la convocatoria que contenía el temario al cual deberían sujetarse.

Debe recordarse que el sindicato de ferrocarrileros, cuyo secretario general era Alfredo Navarrete, otorgó una valiosa colaboración para ese propósito.  El 25 de Abril siguiente se inauguraron los trabajos de los cuales nació el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El delegado de Palaú fue el señor Agripino Martínez, habiéndole correspondido la denominación de sección 28, los mineros de Palaú tuvieron el significativo honor de haber sido fundadores de esta organización de limpia trayectoria y que tanto ha destacado en la lucha social de nuestra patria.

Los miembros del Manuel Pérez Treviño en Palaú, pasaron a formar parte de la sección 28 y de inmediato exigieron y obtuvieron la celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo, que es una especie de legislación complementaria que aumenta algunas de las principales prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, a las cuales tienen derecho los trabajadores y sus dependientes económicos, agregándose los tabuladores de salarios y que obliga a la concentración de los reglamentos interiores, así como la seguridad e higiene.

La población carecía de servicios de telégrafos, teléfonos; tampoco había bancos y la inmensa mayoría no conocía los radios, mucho menos los refrigeradores y estufas de gas butano.  Pero gracias al esfuerzo de los miembros de la sección 28, pilar fundamental en la obtención de estos servicios que se fueron proporcionando poco a poco a la población, además los logros que obtuvieron fueron muchos encauzados a diferentes aspectos como son la educación, el bienestar familiar, la salud y otros más.

Es justo reconocer que de esta sección minera lograron sobresalir personas que deseaban el bienestar de los suyos y de la comunidad en general, conociéndose a tal como un semillero de líderes entre los que destacaron Valente Rodríguez, Eligio Terán Cabrera, Esteban Guzmán Vázquez, Benito Esquivel, Juan Anguiano, Encarnación Jaime Hinojoza, Manuel Canales López, Pedro Gámez Ponce, Julio Cibrián Sandoval, Ismael Espinoza Moreno, Hermenegildo Murillo Hermosillo, Miguel Betancourt Aguilar y muchos más.

B) Educación

Palaú es un pueblo que se ha formado a base de mucho esfuerzo y sacrificio, una de las mayores ilusiones de las personas que ahí se formaron, pero que carecían de estudios ya que en aquel tiempo no existían escuelas, era que se instituyeran cuando menos las escuelas de educación básica para que las generaciones futuras contaran con lo más elemental en cuanto a educación se refiere.

Poco a poco el ideal de este pueblo se fue convirtiendo en realidad, creándose primeramente escuelas primarias ubicadas en lugares estratégicos para que concurrieran la mayoría de los niños; algunos de los maestros que iniciaron esta gran labor educativa fueron los profesores: Albina Aranda, José Flores González, Roberto Solís Aguirre, Hermenegildo Valdez y Manuel Uchino Vidales, por nombrar sólo algunos de ellos.

Poco tiempo después y gracias al esfuerzo de varias personas entre las que podemos mencionar a Hermenegildo Murillo, Esteban Guzmán, Profr. Rogelio Luna y el Profr. Carlos Bernal, se creó la escuela secundaria aumentando con ello el acervo cultural de los palauenses, contándose entre la primera planta de maestros a los profesores: Irma de la Cruz Macías, Paulín Sánchez, Ramón Sepúlveda y Rogelio Luna entre otros.

También se creó un Jardín de Niños siendo la maestra fundadora la profesora Ildelisa Nagafuchi Nagafuchi, que con su entusiasmo y creatividad ayudó a la formación de lo niños de Palaú; en la actualidad, este mineral cuenta con siete Jardines de Niños distribuidos en todo el mineral.

No conformes con lo anterior, se creó una academia, la Academia Comercial “Amado Nervo”, de donde se graduaron cientos de personas con grado de secretariado pudiendo trabajar en lugares cercanos a su comunidad.  Esta renombrada escuela estuvo dirigida muchos años por la Profesora Georgina Macías de Flores.

Gracias al esfuerzo y entusiasmo de varias personas, se creó una escuela preparatoria con el propósito de evitar que los jóvenes se trasladaran a otras ciudades a estudiar, evitando con ello que sus padres gastaran en transporte y estuvieran tranquilos, puesto que no se exponían al peligro de la carretera.  Entre estas entusiastas personas se encuentran los profesores: Rubén Méndez Vargas, Rosalinda Becerra Yamasaki y Francisco Moreno De León.

Se realizaron varias gestiones para que se creara una escuela de estudios superiores y actualmente es una realidad, pues a partir del ciclo escolar 96-97, Palaú cuenta con un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, que permite que los jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos puedan seguir superándose para el bien de su comunidad.

En el terreno de la educación destaca una mujer que con su amor a la niñez supo ganarse el cariño y el título de maestra inolvidable, siendo recordada aun en la actualidad por sus alumnos y con un gran cariño, ya que entregó su vida a la misión más bella y noble; la de educar; siendo la educación una parte fundamental de la sociedad.

La maestra Albina Aranda Vázquez, se dedicó durante 64 años a la noble tarea de la enseñanza; fue muy respetada y estimada por la comunidad de Palaú, dejando en sus alumnos un gran ejemplo a seguir por su dedicación y entusiasmo.

Nació en la Villa de Progreso, Coahuila, el 1 de Marzo de 1888, realizando ahí su educación primaria, pasando a ejercer como maestra de educación primaria en el año de 1905 cuando contaba con 17 años, ejerciendo únicamente dos años en la Rosita Vieja, hoy ciudad Nueva Rosita.

En el año de 1907 se viene a radicar al Mineral de Palaú, donde empieza a ejercer de manera provisional en la casa que actualmente habita la Profra. Ana María Saldivar; tiempo después ejerce su docencia en la Escuela Primaria “Justo Sierra”, donde permanece a lo largo de 32 años como maestra estatal.

En 1939 cursa sus estudios en la Escuela Rural de Galeana, en el estado de Nuevo León, obteniendo ahí su título de Profesora de Educación Primaria.  De 1939 a 1970, pasó a la federación, trabajando otros 32 años.

Al cumplir 25 años de labor magisterial, recibió la medalla de plata de manos del entonces Secretario de Educación Pública, Dr. Jaime Torres Bodet, en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, D.F.  A los 50 años de servicio ininterrumpido, recibió la medalla de oro, “Ignacio M. Altamirano”, de manos del Presidente de la República Lic. Adolfo Ruiz Cortines, acto al que asistió acompañada por su discípulo y ex-diputado federal Esteban Guzmán Vázquez y su esposa la Sra. Elizabeth Arzola López, originarios de Palaú y quienes radicaban en ese entonces en la ciudad de México.

El Lic. Adolfo Ruiz Cortines, durante su periodo presidencial, realizó una visita al mineral de Palaú, reconociendo en el acto a la Profesora Albina a la cual le pidió que lo acompañara durante su visita; ocasión que aprovechó la Profra. Albina para hacer entrega de un documento donde se hacía la petición de que se construyera una escuela más en la población.

Gracias a esa petición y al entusiasmo de la gente, se construyó la escuela que hoy lleva el nombre de “Benito Juárez”.

Una de las alumnas de la Profra. Aranda y que ha destacado a nivel internacional lo fue la gran actriz mexicana María Félix “La Doña”, quien vivió en este mineral en la casa de su tío Don Carlos Félix.

Al cumplir 64 años de labor magisterial, en el año de 1970, recibe su orden de jubilación, después de haber sido maestra de tres generaciones, comprobando con esto que dedicó su vida a la enseñanza.

La maestra Albina Aranda impartió sus conocimientos a muchas personas que se han distinguido en diferentes ramas dentro de su localidad y aún en el interior de la república mexicana, algunas de ellas han fallecido, pero las que aún viven la recuerdan con estimación y respeto por su don de gente, su gran disposición para la enseñanza a la cual se dedicaba sin importar tiempo ni esfuerzo, inculcando en sus alumnos bueno hábitos y transformando las almas infantiles en ardientes anhelos de aprender y formarse.

Siempre se encontró en ella a una buena amiga dispuesta a dar la mano en cualquier dificultad o tropiezo, inculcando en sus alumnos el deseo de ser grandes y realizarse al máximo.

La maestra Albina Aranda Vázquez falleció el 21 de Marzo de 1972.  Sus restos fueron sepultados en el panteón Santa Rosa en la ciudad de Melchor Múzquiz, Coahuila.

C) Deportes

La comunidad de Palaú cuenta con un gran historial sobre los diferentes deportes que en ella se practican, dentro de las cuales se pueden mencionar el béisbol, fútbol, boxeo y atletismo; de más afición sin duda es el béisbol, que es llamado el rey de los deportes.

La historia sobre este último deporte data de 1930, cuando un grupo de jóvenes jugadores llaneros se organizaron para formar un equipo al cual le llamaron “los balones”, puesto que en esa época se usaba el pantalón balón.  De entre los que jugaban, había algunos que trabajaban en una sastrería y como podían, poco a poco fueron adquiriendo el material necesario para jugar como son los guantes, bates, pelotas o contribuían semanalmente con una aportación económica.

Cada semana jugaban contra “los panaderos”; cuando jugaban, el equipo ganador se hacía merecedor a la pelota nueva y el perdedor tenía que comprar una nueva para el siguiente partido.

Las personas que integraron el primer equipo llamado “los balones”, son las siguientes, mencionándose la posición que jugaba cada uno de ellos.

  1. Manuel Camacho                    Filder
  2. David Rodríguez                    Filder
  3. Jacinto de la Cruz                   Short stop
  4. José Aparicio                         Catcher
  5. Ramón Velázquez                   Segunda base
  6. Rodolfo Alvarado                   Tercera base
  7. Luis Landois                           Filder
  8. Carlos Rivera                          Filder
  9. Antonio Arredondo                 Primera base
  10. Jesús Rivera                            Segunda base
  11. Cruz Martínez                         Filder
  12. Enrique Hinojoza                     Primera base
  13. Fernando Ayala                       Pitcher
  14. Nieves Martínez                      Mascota
  15. Tereso González                     Mascota

Como no podían seguir sosteniendo ese equipo, se vieron en la necesidad de hablar con el minero mayor, Carlos Romero, quien era el jefe y por tal motivo se le consideraba importante y éste, al ver el entusiasmo con el que jugaban, les prometió construir un campo deportivo, mismo que inició con una barda de madera.

El segundo equipo de béisbol lo fue el de la Carbonífera Unida Palaú; los encargados de dirigirlo y que le dieron un fuerte impulso fueron los señores Basilio Gutiérrez y Raúl Chapa San Miguel quienes destacaron como buenos beisbolistas.  Durante la temporada 1947-1948, el equipo de la Carbonífera Unida de Palaú ganó el campeonato de la Liga del Norte de Coahuila.

En el año de 1969 es inaugurada la tercera etapa de la Liga del Norte de Coahuila, llamada desde entonces “Don José Fernández Santos”; en esa temporada y por tercera vez, el equipo local, ya con el nombre de “Tuzos de Palaú”, logró el campeonato bajo la magnífica dirección del señor Oscar “Carín” Iglesias Martínez.

De las filas de estos equipos de béisbol, han salido grandes hombres que han destacado a nivel nacional; entre ellos sobresalen los nombres de Daniel Flores Salas, José González Bocanegra, Pedro “Rhin” Urbina y Ovidio Maldonado Ornelas.  Uno de los más destacados y a quién se le ha considerado la gloria del béisbol, es sin duda el señor Andrés Tanaka Arredondo, de quien se hablará a continuación.

Andrés Tanaka nació en el mineral de Palaú, Coahuila en el año de 1925, sus padres fueron el señor Arnulfo Tanaka y la señora Rebeca Arredondo, de origen japonés y mexicano, respectivamente.  Tuvo tres hermanos: Miguel Arturo, Olga y Marianela.  Contrajo matrimonio con a señorita Irma López con quien procreó diez hijos: Andrés, Rosa María, María del Socorro, Mario Alberto, Juan Ramón, Irma Deyanira, María Alejandra, Abel, Ariel Kakútaro y Adán.  Su apellido Tanaka llamó poderosamente la atención; su afición a este deporte lo heredó de su padre quien lo practicaba.

A sus 29 años, este joven entusiasta pasó por su mejor época de pelotero; no tenía un brazo con mucho poder, pero nadie se le igualaba al jugar como jardinero izquierdo.  Jugó profesionalmente desde el invierno de 1948 debutando en el Ébano de la Liga del Golfo, destacando como promesa en el mundo del béisbol.  También jugó en Nueva Rosita, en los veranos de 1950 y 1951; con el equipo de Nuevo Laredo tuvo una breve temporada en 1952; al término de ésta pasa al equipo de Durango de la Liga Central, donde permaneció durante las temporadas de 1953, 1954 y 1955, suspendiendo su carrera deportiva para irse a radicar a su tierra natal dedicándose a la explotación del carbón.

Regresó al mundo deportivo ese mismo año incorporándose al equipo de Aguascalientes de la Liga Central, teniendo una buena temporada bateando para .307 de porcentaje.

Pasó a formar parte del equipo Diablos Rojos del México, del cual fue su manager y teniendo durante su estancia magnificas temporadas, puesto que llagaba a alcanzar muy buenos porcentajes.  Comenzó con los Saraperos de Saltillo cuando éstos iniciaron a los cuales dirigió por espacio de dos años, ganando en uno de ellos el campeonato.

El 26 de Marzo de 1974, regresando de un viaje de placer de la Cd. De Piedras Negras, Coahuila junto a su esposa Irma, sufre un terrible accidente por lo resbaladizo de la carretera mojada, ya que una noche anterior había llovido fuertemente, estrellándose contra otro vehículo, un autobús de pasajeros, cerca de la Cd. de Allende, Coahuila, vistiendo de luto al béisbol mexicano, pues había fallecido en ese fatídico accidentes, junto a su esposa Irma, quien fuera la gloria del béisbol, el señor Andrés Tanaka.

Otro de los deportes del cual han surgido luminarias en el mineral de Palaú, Coahuila, es sin lugar a dudas el Boxeo, mismo del que han destacado varias personas, entre las cuales podemos mencionar a Rodolfo “Fito” Torres, Germán Terán, Arnoldo “El Torito” Maltos, Ovidio Terán, Guillermo “Memo” Urbina, Prócoro Delgado, Francisco “Panchito” Delgado, Julio “Cable” Cibrián, Eloy de la Cruz, “Nalo” Méndez y Reynaldo Cibrián, siendo este último el que destacó a nivel nacional.

Un deporte que se practica en esta comunidad es el fútbol, que ha adquirido mucho auge en los últimos tiempos gracias a la entusiasta labor que ha desempeñado la familia Alemán, quienes han hecho lo posible porque este deporte sea de los más populares.

Este deporte se inició como tal en el año de 1962, siendo su iniciador el señor Vidal Alemán Hernández; como este deporte aún no era popular en Palaú, el señor Vidal Alemán tuvo que sortear diversos obstáculos, pero afortunadamente se encontró con la colaboración del Ingeniero Arturo Pérez Bonilla y del señor Juan Hernández que se unieron a él para formar el primer equipo.

Como la gente no creía en ellos, fue la esposa del señor Alemán quien confeccionó los primeros uniformes; los zapatos que utilizaban en ese entonces los tuvieron que acondicionar para poder correr mejor, les ponían una especie de tapitas que ellos mismos preparaban y las que constantemente tenían que cambiar, pues con el uso se desgastaban.

Las primeras porterías que utilizaron las construyeron de madera y al término del encuentro las recogían porque nunca tuvieron un campo especial para jugar; limpiaban un terreno y cuando empezaban a jugar, no faltaba quien les dijera que no podían hacerlo y se trasladaban a jugar a otro terreno, hasta que se construyó la Unidad Deportiva, hace aproximadamente tres años, que ya cuentan con un lugar específico para tal fin; el balón que utilizaban era de piel.

Los primeros equipos que se formaron eran con jóvenes de 18 años a los cuales se les hacía la invitación para que participaran.

De los integrantes de los primeros equipos formaron una selección que partió en un camión carbonero a diferentes lugares de la Región, representando a Palaú; entre estos jugadores se encontraban los hermanos Vidal y Guillermo Alemán Olivares quienes eran hijos del impulsor de este deporte.

Estas dos personas fueron invitadas a militar en las filas de “Los Rayados” de Monterrey y en los “Tigres” de la Universidad de Nuevo León, pero esta oferta fue rechazada pues su deseo era continuar con sus estudios.

El joven Pedro Alfonso Alemán Olivares fue seleccionado por parte de la empresa para jugar con un equipo representativo a Michoacán.

Para seguir la tradición que dejó el señor Vidal Alemán, un nieto de éste, Guillermo Alberto García Alemán, ha formado un equipo de niños, los cuales participan en una Liga de la comunidad y no olvidar el esfuerzo que realizó su abuelo por sacar adelante el deporte más popular del mundo.

Gracias al esfuerzo realizado por la familia Alemán Olivares, en especial por el Sr. Vidal Alemán Hernández, se siguen realizando encuentros de fútbol en las diferentes ligas que se han creado en el mineral de Palaú, logrando con ello fomentar en los jóvenes el espíritu deportivo y de compañerismo que era el ideal de Don Vidal Alemán Hernández.

D) Fotografía

Una de las actividades que tomó auge en su época, fue sin duda la de la fotografía, pues en Palaú surgieron fotógrafos de gran calidad que participaron en diferentes eventos.

Tal es el caso de el señor Carlos Rivera Castillo que nació en Real de Cabezón, Estado de Zacatecas, el 4 de Noviembre de 1910, donde vivió una infancia tranquila y placentera al lado de sus padres.

En el año de 1922, radica en el vecino estado de Nuevo León, en Lampazos, de donde emigra para trabajar como carbonero surgiendo de esta actividad un gran líder minero que luchó por los intereses de su gente.

Una de las grandes aficiones de Don Carlos Rivera fue el Beisbol, formando parte del primer equipo que se formó en la localidad, el de “los balones”, jugando en la posición de filder que jugó con gran maestría y dominio.

Sin embargo, su mayor afición fue la fotografía, la cual inició en el año de 1960 y al paso del tiempo le fue tomando un gran cariño que pasó a ser parte de la fuente de ingresos más para su economía familiar.

Don Carlos Rivera tomó infinidad de fotografías en eventos sociales como son bautizos, bodas, cumpleaños, quinceañeras, bailes populares y otros más; tomó fotos en los interiores de las minas, a ingenieros, obreros trabajando.

Una de las fotos que recuerda con gran cariño y que le fue obsequiada, es sin duda alguna la de “El varón de Cuatrociénegas”, Don Venustiano Carranza, que fue tomada en la estación del ferrocarril cuando este ilustre personaje visitó Palaú.

E) Música

La música es un elemento que no puede faltar en cualquier cultura.  La nueva educación pide que los alumnos sean críticos, analíticos y reflexivos y uno de los principales aspectos es que se desenvuelvan en el ámbito artístico, debiendo conocer la historia musical de su localidad ya que Palaú ha dado varios artistas que han sido reconocidos a nivel local, regional y nacional.

En el transcurso de los años veinte surge una gran orquesta de la familia Villaseñor a la cual llamaron “Lucio Blanco” que tuvo auge en esta época, siendo una de las mejores de la región.

Otra orquesta surgida en esta época fue la de los hermanos “Villarreal” de donde surgió el compositor Armando Villarreal Lozano que compuso la canción conocida a nivel mundial “Morenita mía”, que fue inspirada en su novia que vivía en el Tiro No. 2 y desde La Cuchilla venía a verla por las tardes; un gran trovador lo fue el inolvidable Manuel Ortiz Guedea, quien desde la escuela obtenía los primeros lugares, compuso obras entre las que destacan “Injusticia” y “Fácilmente” que fueron las primeras de las muchas que se deben a su inspiración de corte romántico.

En los años cincuenta inicia una nueva orquesta llamada de las “Misiones Culturales” que recibe el apoyo de la Sección 38 para poder sostenerse, haciendo su debut el 11 de Julio de 1956 en la primer coronación de la Reyna del Minero, la señorita Teresa Ojeda Salas.

Uno de los grandes compositores originario de este mineral es el señor Roberto Jaime Sánchez que nació el día 29 de Agosto de 1934.  Sus padres fueron los señores Encarnación Jaime Hinojosa y Ana María Sánchez Juárez.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela “Apolonio M. Avilés”, ubicada en el barrio No. 3; el segundo y tercer año en la escuela “Justo Sierra” y cuarto, quinto y sexto en la escuela “Benito Juárez” a la que se le conocía como la escuela nueva; entre algunos de sus maestros se encontraba la recordada profesora Albina Aranda Vázquez, el profesor José Flores González, María Teresa De la Garza, Ramón Sepúlveda Martínez, Roberto Solís Aguirre y Hermenegildo Valdez.

Después de concluir la educación primaria, continúa sus estudios en la Escuela Comercial “Amado Nervo”, siendo su maestra la profesora Gregoria Macías.  Se tituló como taquimecanógrafo, lo que le dio la oportunidad de trabajar en la empresa Carbonífera Unida de Palaú (CUPSA), primero como practicante y después como auxiliar de raya.

Trabajó como secretario en la oficina de mantenimiento interior de la mina en Sauceda, después fue secretario de la superintendencia de mantenimiento general, cargo del que fue liquidado, pero al mismo tiempo lo volvieron a contratar en el mismo cargo pero ahora para Minerales Monclova, S.A. (MIMOSA).

Después lo transfirieron al taller mecánico de mina 3 como encargado de suministros y materiales; en 1983 fue transferido a MIMOSA II como secretario a la oficina de Taller Central de Alpine, que después pasó a ser Taller Central de Máquinas, en donde laboró hasta el 1 de Junio de 1993, fecha en la que obtuvo después de muchos obstáculos, su pensión.

Contrajo matrimonio civil y religioso el 27 de Mayo de 1962 con la señora Olga Villalobos Morales, con la que tuvo seis hijos: Roberto, Olga, Aroldo, Víctor, Héctor y Elsa Ivett.

Entre sus aficiones, se encuentra el béisbol, deporte que practicó durante 50 años y ocupó diversos cargos como jugador, manager, instructor, promotor, presidente y secretario de algunas ligas.

Pero sin duda alguna que la mayor de sus aficiones es la música, pues posee un gran acervo musical, contando con una enorme cantidad de discos y cassettes con diferentes ritmos; pero no conforme con esto, a lo largo de muchos años se ha dedicado a componer sus propias canciones, al igual que la música, poniendo un sello muy personal a cada una de ellas.

Algunas de sus composiciones de Don Robreto Jaime, o Beto Jaime como se le conoce en el mineral , son las siguientes:

“Hoy”, “Nuestro eterno amor”, “Deshojando margaritas”, “Llorando tu ausencia”, “Orgullosa” y “Por el mundo”, por mencionar sólo algunas; cabe mencionar, que algunas de estas composiciones son interpretadas por los grupos musicales de la región y se dejan escuchar en los bailes populares, llegando de esta manera su música a toda la región carbonífera.

F) Poesía

Es la poesía una de las más bellas expresiones del arte; por medio de ella podemos transportar nuestra imaginación y sentir, reír, llorar, sufrir.

También en Palaú se ha tenido con la fortuna de contar con otro hombre destacado en el arte como es la poesía.

El profesor Amador Peña Chávez que a pesar de no haber nacido en la tierra prieta, como él llama al mineral de Palaú, ha sido un amante imperecedero de este pueblo, que lo ha motivado a componer poesías tan hermosas que han hecho que renazca en mucha gente el amor a la poesía; poesías inspiradas en su pueblo, en donde le compone a la máquina del tren, a los rieles, a los terreros, a personas estimadas y queridas como la siempre bien recordada Profra. Albina Aranda, quien fuera maestra de este insigne compositor coahuilense; a un gran cantante como lo es el estimado Tomy Hernández; a quien vive actualmente en el pedazo de tierra que lo vio crecer, a Pedro Piña; a su estimado amigo de siempre, el señor Esteban Guzmán Vázquez y tantas poesías más, honrando los lugares que ha pisado.

Su cuna fue la ciudad de Monclova, Coahuila, que lo vio nacer el 9 de Junio de 1949, sus padres fueron los señores Nicolás Peña Munguía y Nazaria Chávez, quienes cuando nació Amador se trasladaron a vivir al mineral de Palaú, donde residen hasta el año de 1961.  Es la época de su infancia, donde cursa su educación primaria teniendo como maestros al Profesor Wensceslao Sánchez y a la Profesora Albina Aranda quienes servirían de motivación para su vocación magisterial.

Palaú, representa para este maestro el marco fundamental de su obra, su naturaleza agreste, sus gentes, sus leyendas, el polvo de carbón y sus calles caprichosamente torcidas le darán motivo a múltiples poemas que él llamaría después “Cantos a mi tierra bruna”. 8

En el año de 1961 regresa nuevamente a radicar a la ciudad de Monclova, Coahuila, añorando a su tierra “chula y prieta”, en donde termina sus estudios de educación secundaria, la preparatoria y todavía en su juventud estrena el edificio de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Como no era su vocación la ingeniería, se traslada a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde inicia sus estudios de Pedagogía y regresa a Monclova para trabajar en el Colegio “La Salle” donde en compañía de otros maestros, inicia la educación personalizada, destacando como gran maestro.

En la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León termina su Licenciatura en Lengua y Literatura; al término de ésta le es concedida una plaza en la Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 22 de Cuatrociénegas, Coahuila.

En el año de 1976 es becado para realizar estudios en la Universidad Completense de Madrid, España, donde se diploma en Filosofía y Letras; viaja nuevamente a Europa en 1977, pero ya no para estudiar, sino para conocer su cultura.

En 1979 es cofundador de Unidad Monclova de la Universidad Pedagógica Nacional, donde actualmente presta sus servicios como maestro de tiempo completo, habiendo ocupado en dicha institución puestos de coordinador docente y de difusión cultural.

Dentro de sus poesías ha cultivado diversos géneros, destacando su inquietud por comunicar el mensaje humano, donde la anécdota, la leyenda y el amor a su tierra, son los motivos que inspiran su pluma.

Toda la excelsitud de su poesía ha quedado impresa en un libro al que tituló “Antología Poética”, que se encuentra dividido en cinco secciones a saber: Cantos a mi tierra bruna, el ambiente educativo, poemas elegíacos, por la geografía de mi corazón y lira variada.  Es el Profesor Amador Peña Chávez un ejemplo de dedicación y vocación, que ha pregonado por todos los lugares a donde va, que Palaú es para él su “tierra chula y prieta” que siempre llevará guardada en un lugar muy adentro de su corazón.

G) Personas y personajes

Muchas son las personas que han formado parte de la historia del mineral de Palaú; personas que han contribuido con su trabajo, su deseo de servir o bien formando parte del paisaje pintoresco del mismo.

Como hombres muy populares y conocidos ha tenido Palaú una gran variedad: José María Aranda (Chema) que todas las tardes recorría el centro y los barrios tres y cuatro anunciando mediante una bocina, las películas que se pasarían en el cine Juárez.

Juan Medrano (falto de sus facultades mentales) que vivía en el sector tres y cuando lo hacían enojar los muchachos, les lanzaba piedras con la mano izquierda ya que con la derecha sostenía su pantalón.

Manuelito el del burro que diariamente y montado en un jumento solicitaba limosna y que dicen, que con los taquitos de comida que era lo que más recibía, alimentaba una gran cantidad de puercos.

Pero los de mayor popularidad son los Payayas, Ernesto y Enrique Ramírez Villarreal.  Formaban parte de una familia muy numerosa, hijos de Don Daniel Ramírez Galindo, que fue un experimentado maestro herrero y de Catalina Villarreal que procrearon diez hijos.  Neto y Quique muy honrados, se enteraban de todo lo que de importancia ocurría y lo mismo iban al banco a cambiar cheques, que ir a pagar recibos de teléfono, situar giros telegráficos y saldos de cuentas comerciales.  Procedían con verdadera honestidad a pesar que por un mal congénito, no podían expresarse con claridad, pero toda la gente los apreciaba por la forma de cumplir fielmente con los encargos que les hacían.

Gente buena que a nadie hacía mal y a quienes se recurría para preguntar por alguien, saber su dirección o donde encontrarlo.

Otro personaje que podríamos llamar pintoresco era el señor Tomás Rocha, quien recorrió infinidad de países y sobre todo lugares de la Unión Americana, con una característica peculiar; siempre viajando de aventón, sin importar con quien o las condiciones climatológicas de los lugares que visitaba.

Así como forman parte de la historia de un pueblo personajes pintorescos también se deben mencionar los comerciantes, que han pasado a ser parte importante en el mineral.

Entre los comerciantes más recordados se encuentran:

Endo Hiraki, que un tiempo fue el más influyente y poderoso en Palaú; contaba con el establecimiento comercial más importante que se encontraba en las calles Hidalgo y Juárez sur, bien surtido de abarrotes, ropa y calzado, poseía artículos de labranza; brindaba apoyo a los agricultores suministrando a crédito semillas y artículos de la tienda cuyo importe cubrían al levantar las cosechas.  También era dueño de una gasolinera y era corresponsal del Banco de Londres y México.

Entre los comerciantes se pueden mencionar a Koty Nakamura, Dentiko Higa, Nakao, Kakútaro Tanaka, Jocútaro Kanagúsico, Goychiro Yamamoto, Tomás Yamamoto y los señores Nagafuchi.

Actualmente, uno de los comerciantes que más han destacado en esa actividad es el señor Luis Gutiérrez Castro, que al inicio vendía abarrotes, ropa, lo relacionado con tlapalería, jardinería, deportes y todo lo que se necesitara; posteriormente se dedicó únicamente a la tlapalería, papelería y deportes.

 

Anécdotas, Canciones y Poesías

A) Anécdotas

Como lo consideran los diccionarios, una anécdota es un relato breve de algún rasgo o suceso particular y curioso; en el extenso territorio de la república mexicana existe un gran número de ellas y en Palaú, en el estado de Coahuila no podrían faltar, relatándose a continuación algunas de ellas.

1. Conoce al Sr. Guzmán.

Se cuenta que hace algún tiempo, cuando estaba formándose la escuela secundaria de este mineral y siendo el director de la misma el Profr. Carlos Bernal Jiménez, les habían donado un camión que serviría como transporte a los alumnos, pero como no cubría todas las necesidades, lo regresaban a la ciudad de México el mencionado profesor y el Sr. Con Macías, vecino de Palaú; en aquel tiempo, Palaú era un mineral muy chico y toda la gente se conocía de nombre; al llegar a la Ciudad de México, el Profr. Bernal y el Sr. Con Macías tenían que visitar al Sr. Esteban Guzmán que en ese tiempo radicaba en la capital de la república y el Sr. Macías pensaba que era igual que en su tierra natal, por lo que al llegar a la ciudad preguntó a una persona que pasaba por ese lugar:

- ¿Dónde vive el Sr. Esteban Guzmán?

La persona a la que había hecho la pregunta se quedó sorprendida pues contando con miles de habitantes, ¿cómo iba a saber él quien era el señor Guzmán?

2. Ese de la cuchilla.

Corría aproximadamente el año de 1958, cuando estaban de moda los pantalones de cuchilla, que el Sr. Benito Uresti, vecino del Ejido “La Cuchilla”, Coahuila, que colinda con Palaú, decidió realizar un viaje a la Ciudad de México, Distrito Federal, pues era un sueño que quería ver realizado.

Al llegar a la capital, se sorprende de ver tanta gente, pues provenía de un pueblo pequeño, y más grande fue su sorpresa al escuchar que alguien gritaba detrás de él:

- ¡Ese de la cuchilla!, refiriéndose al pantalón que el aludido portaba y contestándole él mismo: ¿cómo supo que yo era de La Cuchilla?

3. Un hombre prolífico.

Tocho, persona muy conocida en Palaú, realizaba el oficio de carpintero en cuyo trabajo lo acompañaban dos personas.  Cierta ocasión, Tocho se encontraba trabajando en la madera y traza tres rayas, la persona que le tocaba poner los clavos le pregunta a Tocho:

- ¿Tocho, cuál es la raya buena?

A lo que el aludido le responde:

- La del sábado no seas tarugo.

Haciendo alusión a la paga semanal.

4. Error de comunicación.

Cierta ocasión sale una señora y observa que el cielo se está nublando, señal de que se aproxima la lluvia; por este motivo le dice a su esposo, el Sr. Cibrián:

- Viejo, si viene la lluvia metes las gallinas y las matas.

Ni tardo ni perezoso, Julio se apresura a meter las gallinas, pues empezaba a lloviznar, y de un solo golpe empieza a matar una por una las gallinas, al observar esto su esposa le reclama:

- ¡Julio!  ¿Qué hiciste?

- Lo que tu me dijiste, que metiera las gallinas y las matara.

- ¡Si serás bruto!  ¡te dije que metieras las gallinas y las matas, o sea las plantas, animal!

5. Error de comunicación.

Palaú, mineral muy aficionado al béisbol, también tiene sus anécdotas en este deporte, como la que se narra a continuación:

Durante el desarrollo de un importante juego, le tocaba el turno al bat al señor David Villalobos, el manager de ese equipo era el conocido jugador Julio Cibrián; al momento de batear, David quebró el bat mandando una rola que obliga al doble play, pero tratando de romperlos, éste se barre y se rasga el uniforme deportivo, lo que ocasiona que el manager le grite:

- ¡Mira lo que hiciste!  Bateas para doble play, quiebras el bat y te rasgas el uniforme.

Se escucha una voz de entre la multitud que presenciaba aquel juego diciendo:

- ¡Eso no es nada!  ¡también te está ganando tu hija, cabezón!

6. Seguimos con minas.

Como es costumbre de muchos mexicanos, también en la mina cinco se acostumbraba a poner sobrenombres a las personas, como los que se narran a continuación: La aguililla, era Pablo Aguilar; el pato, Francisco Maldonado; el marrano, Nazario García; el cuyo, David Acosta; el conejo, Candelario Rodríguez y el burro, Pedro Sánchez todos ellos personas conocidas del mineral.

Cierta ocasión pasaba el minera mayor Crisóforo Camacho a preguntar al lampistero Luis Delgado.

- ¿Ya llegó el parque zoológico?

En el interior de la mina, el minero realiza un movimiento en el cual reúne al pato, al conejo y al cuyo junto con la aguililla para que trabajaran en equipo.  Viendo esta situación una persona le pregunta al minero mayor:

- ¿No se comerá la aguililla al pato, al conejo y al cuyo?

A lo que le contesta:

- No, porque voy a mandar al burro para que los defienda

7. El chinito.

Un pastor de cierta religión quería contar con más feligreses que asistieran a su iglesia los domingos; al pasar por casa de un chino, conocido por sus ideas antirreligiosas, se detiene y lo invita a pasar un domingo a su iglesia.  El chinito, como era muy terco, se resistía, pero finalmente fue convencido por el ministro cuando le dijo que no temiera, que el Señor cuidaría de su labor.

Se llaga el día domingo, el chinito asiste a la iglesia y cuando el pastor lo mira empieza a agradecer de esta forma.

- Te doy gracias Señor, por todas las cosas buenas que nos das y por permitirnos estar hoy aquí.  Demos gracias, hermanos, porque el Señor se encuentra entre nosotros.

Al escuchar estas palabras, se levanta inmediatamente el chinito de su asiento y trata de alcanzar la salida y el ministro sorprendido le pregunta el por qué de su reacción a lo que el chinito le contestó:

- Tu eres muy mentiroso, si dices que el Señor está aquí con nosotros, entonces ¿quién carajos está cuidando mi labor?

B) Canciones

La canción es una composición en verso que se canta, o hecha a propósito para que se pueda poner en música.  En el mineral de Palaú han surgido infinidad de canciones que han incluso, traspasado nuestras fronteras y que son interpretadas por los grupos de actualidad.

Para ejemplificar lo anterior, se presentan a continuación algunas de estas bellas composiciones.

  1.  
  2. Morenita Mía
  3. (Armando Villarreal Lozano)
  4.  
  5. Conocí a una linda morenita y la quise mucho,
  6. por las tardes iba enamorado y cariñoso a verla.
  7. Al contemplar sus ojos, mi pasión crecía,
  8. ¡Ay morena, morenita mía, no te olvidaré!
  9.  
  10. Hay un amor muy grande que existe entre los dos,
  11. ilusiones blancas y rosas como una flor,
  12. un cariño y un corazón, que siente y que ama
  13. si no me olvidas, siempre felices seremos los dos.
  14. Yo le dije, que de ella tan sólo, estaba enamorado
  15. y sus ojos como dos luceros, me habían cautivado
  16. entre más pienso en ella, mucho más la quiero,
  17. ¡Ay morena, morenita mía, no te olvidaré!
  18.  
  19. Hay un amor muy grande . . .

 

  1. Corrido de Rosario Luna
  2. (Anónimo)
  3.  
  4. Escuchen bien los tristes versos de esta historia
  5. de aquellos tiempos cuando la Revolución,
  6. voy a contarles de Rosario su memoria,
  7. que a muchos hombres les causó la perdición.
  8.  
  9. Fue allá en Coahuila donde están sus minerales
  10. que son Palaú, La Cuchilla y El Menor
  11. a tres hermanos el destino hizo rivales
  12. porque los tres se disputaban un amor.
  13.  
  14. Eran Juan Pablo, Carlos y Ángel Coronado,
  15. trabajadores de las minas de carbón,
  16. un día de fiesta se jugaron un volado,
  17. para rifarse de Rosario el corazón
  18.  
  19. Tocó a Juan Pablo que ganara la partida,
  20. a Carlos y Ángel les tocó la de perder,
  21. y no conformes con su suerte maldijeron
  22. a aquel hermano que les ganó su querer.
  23.  
  24. Rosario Luna la muchacha preferida,
  25. fue la causante de esta cruel rivalidad
  26. porque el amor de esa mujer era mentira,
  27. porque a los tres los traicionaba sin piedad.
  28.  
  29. En esa noche de parranda y serenata,
  30. todo el poblado con horror se estremeció,
  31. viendo a Juan Pablo que a sus dos hermanos mata,
  32. no por la buena, por los celos y pasión.
  33.  
  34. Ya está en la cárcel el hermano fraticida
  35. su pobre madre llora loca de dolor
  36. mientras que Rosario de otro hombre es la querida,
  37. él está loco llora mucho en la prisión.

 

  1. Nuestro eterno amor
  2. (Roberto Jaime Sánchez)
  3.  
  4. En nosotros no cabe pensar,
  5. que esto es un capricho que nos llevará,
  6. a buscar en la vida un fracaso,
  7. que amargue por siempre, nuestro eterno amor.
  8.  
  9. Todos dicen, que lo nuestro,
  10. es un amor imposible,
  11. y que todo podemos dejarlo,
  12. para otra ocasión.
  13.  
  14. Que es muy fácil, poder olvidarlo,
  15. y quieren que tú y yo,
  16. volvamos a cruzar,
  17. el mar de la amistad.
  18.  
  19. Yo les digo,
  20. que es inútil su consejo,
  21. porque amor, como el que vivimos,
  22. ya no existirá
  23.  
  24. Yo les digo que nada me importa,
  25. que sigan hablando,
  26. porque yo quiero darte,
  27. la felicidad.

 

  1. Mi pueblo minero
  2. (Roberto Jaime Sánchez)
  3.  
  4. Presten oídos mis cuates,
  5. de lo que voy a cantar,
  6. es la historia de mi pueblo,
  7. que por cierto es mineral.
  8.  
  9. Soy del merito Coahuila,
  10. pueblito de Palaú,
  11. de carbón tiene sus minas
  12. y lo quiero igual que tú.
  13.  
  14. Elemento principal,
  15. famoso carbón de hulla
  16. para fabricar acero,
  17. de venta internacional.
  18.  
  19. Es la gente de mi pueblo,
  20. sencilla y trabajadora,
  21. unos lo hacen en las Minas,
  22. otros en la Lavadora.
  23.  
  24. Tienen Seguro Social,
  25. y un gran parque deportivo,
  26. es la Plaza del Minero,
  27. otro de sus atractivos.
  28.  
  29. También Iglesia Católica,
  30. Santa María de Guadalupe,
  31. que es patrona del trabajo,
  32. en todo México entero.
  33.  
  34. El día Doce de Diciembre,
  35. caravanas de mineros,
  36. para rendir homenaje,
  37. a nuestra Reina Morena.
  38.  
  39. En tiempo de Navidad,
  40. y también del Año Nuevo,
  41. con grandes festividades,
  42. cómo luce nuestro pueblo.
  43.  
  44. Es el grupo SIDERMEX,
  45. fuente de muchos empleos,
  46. y gracias a las MIMOSAS,
  47. sacamos nuestro sustento.
  48.  
  49. Yo no me puedo quejar,
  50. de mi pueblo minero,
  51. y mi vida es trabajar,
  52. ganando muy buen dinero.

 

C) Poesías

Se le llama poesía a las variadas formas o modalidades en que el ser humano ha dado expresión rítmica a sus más intensas e imaginativas percepciones del mundo, de si mismo o de la relación y diálogo entre ambos.

De entre los grandes compositores que ha dado el Mineral de Palaú, Coahuila, sin duda alguna es el Profr. Amador Peña Chávez, quien en su exquisita poesía canta a su pueblo, a su paisaje y a su gente; junto con el Sr. Roberto Jaime Sánchez, han sido los poetas más destacados de el Mineral de Palaú, Coahuila.

Algunas poesías compuestas por el Profr. Amador Peña Chávez y del Sr. Roberto Jaime Sánchez son las que se presentan a continuación.

 

  1. Mi pueblo minero
  2. (Amador Peña Chávez)
  3.  
  4. Serpenteando en descenso el bajo lomerío
  5. al pie de un valle que se abre al horizonte,
  6. circundado apenas por agreste monte
  7. y soleados llanos; ahí está el pueblo mío.
  8.  
  9. Con cuánto donaire, altivo y sereno
  10. te posas muy dueño de tu cielo azul,
  11. noble y tesonero, el pueblo minero
  12. de la tierra bruna, es mi Palaú.
  13.  
  14. La naturaleza no te dio esplendores,
  15. ni hermosos ropajes de vegetación…
  16. A cambio de bellos y regios paisajes,
  17. bajo de tu suelo prodigó a raudales
  18. grandes yacimientos de fino carbón.
  19.  
  20. Cantan las cigarras en los matorrales
  21. y el viento libre juguetea en tus llanos
  22. aquí el huizache y el mezquite
  23. sentaron sus reales
  24. y retan airosos los recios veranos.
  25.  
  26. A tu campo yermo, con furor dominas
  27. pueblo de añoranzas y de historias bellas
  28. “Perla prodigiosa del collar de las minas”,
  29. hecho de tragedias y hecho de epopeyas.
  30.  
  31. Se ven a distancia sus altos terreros
  32. residuos grandiosos del rico carbón
  33. que en otros lugares fundiera el acero
  34. y le diera temple a encendido crisol.
  35.  
  36. El seno explotado de tus minas viejas
  37. refleja glorias que sensible extrañas,
  38. sin embargo estoico y generoso dejas
  39. que se lleve el mundo tus pétreas entrañas.
  40.  
  41. Tienes de atributos, carbón y trabajo
  42. y tantas tragedias escondidas en tus dentros.
  43. Tu espléndida historia, se forjó a destajo…
  44. en la enredada madeja de los tiempos.
  45.  
  46. ¡Ah, cómo me honro de ser del terruño!
  47. de ser de linaje de extracción minera,
  48. de hombres que horadan con forzado puño
  49. venciendo la dura y atizada piedra.
  50.  
  51. Prodigiosa tierra de mi luz primera
  52. bríndame el consuelo de volverte a ver…
  53. De pisar tu suelo, de extirpe minera
  54. y recordar contigo mi lejano ayer.
  55.  
  56. ¡Oh lugar amado, recibe mi canto!
  57. poco de lo tanto que me diste tú…
  58. noble y tesonero, abnegado y franco
  59. mi pueblo minero, mi fiel Palaú.

 

  1. ¡Soy de Palaú!
  2. (Amador Peña Chávez)
  3.  
  4. Donde la tierra se pinta
  5. de un color negro y brillante
  6. y el cielo despliega una cinta
  7. de un azul que es más que azul,
  8. soy amigo caminante
  9. de mi amado Palaú
  10.  
  11. Ahí donde el horizonte
  12. se hace tranquilo y abierto
  13. entre la sierra y el monte,
  14. donde vaga libre el viento
  15. regozando en la quietud,
  16. soy amigo caminante
  17. de mi amado Palaú.
  18.  
  19. Soy por tradición minero
  20. y mi orgullo es ser así:
  21. amigo, franco y sincero
  22. como somos los de aquí.
  23.  
  24. Donde terreros gigantes
  25. le hablan al cielo de tú,
  26. soy amigo caminante
  27. de mi amado Palaú.
  28.  
  29. Ahí donde la fortuna
  30. preñó el vientre de su suelo
  31. con los más ricos veneros
  32. del mineral de carbón,
  33. y el producto de sus minas
  34. les hizo tierras de mineros
  35. de más fama en la región.
  36.  
  37. Donde la tierra se pinta
  38. de un color negro y brillante
  39. y el llano empieza a extender
  40. su horizonte en plenitud,
  41. soy amigo caminante
  42. de mi amado Palaú.

 

  1. Camino de fierro
  2. (Amador Peña Chávez)
  3.  
  4. Camino viejo de fierro
  5. que pasas por Palaú;
  6. viste llanos, viste cerros,
  7. bajo el baño de los soles
  8. el azul de ignotos cielos
  9. y confundido en el negro
  10. de los más oscuros suelos
  11. ¿cuántas cosas viste tú?
  12. camino viejo de fierro
  13. que pasas por Palaú.

 

  1. El borracho de mi pueblo
  2. (Roberto Jaime Sánchez)
  3.  
  4. Deambulando por las tristes calles,
  5. harapiento, camina solitario,
  6. más que caminar todo se bambolea,
  7. a simple vista parece un enfermo,
  8. en realidad es “el borracho de mi pueblo”
  9. que tomando a diario mitiga sus penas.
  10.  
  11. ¿Quién es él?, ¿cómo se llama?,
  12. eso… qué importa ahora,
  13. si aferrado a su vicio sufre y llora,
  14. y con gritos apagados clama,
  15. ¡llévame Dios!, ¡trágame tierra!,
  16. soy un pobre diablo sin fe ni esperanza.
  17.  
  18. En lugar de tanto joven que has llamado,
  19. para que estén sentados a tu diestra,
  20. ¡mátame a mi!, que soy un ser inútil,
  21. que ya no tengo qué hacer en este mundo,
  22. los demás, déjalos vivir con sus sagradas familias,
  23. que sean muy felices y que recen por mi.
  24.  
  25. Sus recuerdos retroceden vagamente,
  26. y las lágrimas asoman en sus ojos,
  27. cómo recuerda a su esposa y a sus hijos,
  28. cuando todos su alegría con él compartían
  29. pero todo esto ya pertenece al pasado lejano,
  30. porque ahora es un ebrio… un pobre borracho ignorado.
  31.  
  32. Pero… y ella, ¿por qué se tornó falsa y esquiva,
  33. olvidando el juramento de amor, que ante Dios hizo?,
  34. ¿por qué engañó a su adorado esposo y a sus queridos hijos,
  35. a los que dulcemente siempre llamaba mis tesoros?
  36. la respuesta fue de todos ampliamente conocida,
  37. aquella infiel mujer, de otro estaba enamorada.
  38.  
  39. Luego, vino el crudo invierno por todos temido,
  40. y con él la blanca navidad, siempre tan soñada,
  41. donde todo fue alegría, borracheras, desveladas,
  42. un gigantesco bullicio en las calles y en las casas,
  43. mientras, ella con aquel desconocido huía del pueblo,
  44. el culpable de ese hogar abandonado, aquel forastero,
  45. que un día sin pensarlo, de improviso se quedara.
  46. Llegó por fin, el día último del calendario,
  47. y cuando todos sus copas gustosos levantaban,
  48. el aullido escalofriante de un perro callejero,
  49. repentinamente cortó la mundial frase de “feliz año nuevo”,
  50. aquel animal, algo espantoso presagiaba en ese instante.
  51.  
  52. Y así fue, que al ensordecedor repicar de las campanas,
  53. aquel ser miserable, que a nadie le importaba,
  54. en el vetusto atrio de una humilde iglesia,
  55. finalmente, y perdonado por Dios,
  56. un postrer suspiro exhalaba.
  57.  
  58. Después de recogerlo y velarlo, en ese hogar maldito,
  59. su sepelio ocurrió, en forma, por demás sencilla,
  60. sus hijos, cabizbajos y llorosos, desfilaron todos,
  61. pensando en aquello que ya era irremediable.
  62.  
  63. Solamente unos ramos y unas flores,
  64. que alguien, piadosamente por ahí llevara,
  65. fueron cayendo, sin agravios ni rencores,
  66. sobre aquella tumba, que hoy ya está olvidada.
  67.  
  68. En esa tumba por cierto humilde y triste,
  69. Que tiene una cruz al lado de la cabecera,
  70. Solamente un lacónico epitafio existe,
  71. “El Borracho de mi Pueblo Era”.

 

Conclusiones

Al concluir este trabajo y haciendo una revisión del mismo se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Todo pueblo tiene un pasado, mismo que las personas deben conocer para que puedan entender su presente y prepararse para el futuro, ya que los orígenes nos dan una idea de el por qué somos de tal o cual manera; tratar de formar a los alumnos con una conciencia histórica sobre sus raíces para que aprendan a valorar el esfuerzo de sus antepasados.

Con una buena motivación, se puede inducir al alumno a que realmente se interese por el estudio de la historia, iniciando con su entorno más cercano para ir en forma gradual hasta que conozca toda su comunidad.

Un pueblo se forma a base del esfuerzo y de la lucha de hombres y mujeres que desean lo mejor para ellos; y no sólo para ellos, sino para dejar a sus sucesores una comunidad digna de habitar, y así hacerlos sentir orgullosos de la misma.

En los tiempos actuales, los seres humanos debemos tener plena conciencia de nuestros orígenes, para que, por medio de toda esa información, podamos aplicar los valores éticos que tanto se han perdido y que es obligación de todo ser humano el tratar de rescatarlos para volver a hacer de esta comunidad y de la patria entera lo que todos esperamos de ella, con más tranquilidad y digna de los que en ella habitamos.

Se puede iniciar a los alumnos en el estudio de la Historia de su comunidad, realizando una serie de actividades que le permitan entenderla en una forma armónica y atractiva.

El maestro será el indicado para imprimirle, además de su sello personal, un toque de dinamismo, enseñando a sus alumnos a trabajar con compañerismo, respetando las ideas que cada uno de ellos aporten.

Rescatar todo lo bueno de nuestros antepasados para poder vivir un mejor presente que se heredará a las futuras generaciones.